Cultura #03: «La piel que habito»

JUANRA
¿De qué nos vas a hablar hoy?

BIEL
Hoy voy a hablaros de La piel que habito, la última película de Almodóvar. La protagonizan Elena Anaya, Marisa Paredes y el chico este que hace de El Zorro, que es sin duda nuestro actor más internacional y que ahora no me acuerdo cómo se llama.

JUANRA
Creo que es Antonio Banderas.

BIEL
Sí. Puede ser. Todo encaja.

JUANRA
¿Y qué te ha parecido la película? Porque creo que hay división de opiniones. ¿Te ha gustado?

BIEL
Nada. Es una estafa. No sé si tienes presente el cartel de la película. Sale Elena Anaya disfrazada de Spiderman y, hombre, te esperas una película de superhéroes como Capitán América, La Linterna Verde o Ágora. O sea, acción a raudales. Pues resulta que hay muy poca acción y básicamente se reduce a gente copulando a Elena Anaya.

JUANRA
O sea, que es una película de pensar.

BIEL
Exacto. Te pasas una hora y media esperando a que la protagonista vuele o tire rayos láser por los ojos o algún superpoder bonito. Pero nada de nada. Los personajes no hacen nada más que hablar y, claro, eso te deja pegado al asiento porque crea mucha tensión dramática. Si te parece vamos a escuchar un fragmento de La piel que habito.

CORTE: La piel que habito acelerado.

JUANRA
Así a bote pronto me ha recordado a los pitufos.

BIEL
No, bueno. Lo he acelerado yo para que sea más trepidante y para que la sección tenga más ritmo. Porque, modestia a parte, creo que el ritmo es muy importante, Juanra.

JUANRA
Sí, sí que lo es.

BIEL
Si me permites el autobombo, en mi libro El ritmo en la radio ¡qué importante es! hablo bastante sobre lo importante que es el ritmo en la radio.

JUANRA
Un buen libro, sí señor. Lo recomiendo.

BIEL
Sí, no está mal. Le doy cuatro estrellas.

JUANRA
Perdona que te cambie de tema pero me gustaría ahondar aún más en La piel que habito. Dices que no te ha gustado. ¿No hay nada que se salve?

BIEL
Pues no. La historia es muy confusa. Hay muchos personajes diferentes y la primera mitad de la película no la pude seguir muy bien porque tuve que contestar a varias llamadas al móvil. Que, por cierto, Juanra, me llamas muy poco últimamente.

JUANRA
Sí, es que ando bastante liado, Biel.

BIEL
¿Qué estás haciendo?

JUANRA
Nada. Un programa en la radio… El Mundo Today se llama.

BIEL
Ah, qué bien, ¿no?

JUANRA
Sí. Es un magacín tipo Hora 25 pero con efectos de sonido graciosos.

BIEL
Pues muy bien, pero me estás desviando del tema. Déjame acabar diciendo que La piel que habito es una decepción para todos aquellos que amamos la filmografía de Alejandro Almodóvar. Le doy cuatro estrellas. Bastante buena.

JUANRA
Pues muchas gracias, Biel, como siempre un placer disfrutar de tus agudas observaciones.

BIEL
Nada, un placer. Y quiero recordar a los oyentes que pueden mandarme sus comentarios a mi móvil. El 647 1 6 7 0 2. Menos el martes por la tarde que estaré en el dentista.

JUANRA
Hasta la semana que viene. Un abrazo.

BIEL
Un abrazo, amor mío.