Cultura #05: Toros en Barcelona

JUANRA
Buenas tardes, Biel.

CORTE: Chimpancé chillando.

BIEL
¿Hola? Hola. Ahora. Hola, Juanra. No sé qué le pasa a la computadora de la SER pero a veces se cruzan las líneas.

JUANRA
Pues toca desfragmentar el disco duro. El domingo pasado estuviste en la Monumental de Barcelona, viendo la última corrida de toros en la ciudad antes de la prohibición, ¿verdad?

BIEL
Pues sí. Sin duda la prohibición es una decisión polémica aunque prefiero no hablar de política y centrarme en el recital que dio José Tomás.

JUANRA
¿Te gustan los toros?

BIEL
Bueno. Algunos, no lo voy a negar, porque los hay muy guapos, aunque yo soy más de toros hembra.

JUANRA
Aquí no juzgamos a nadie. Decías que toreó José Tomás. ¿Cómo lo recibieron en Barcelona?

BIEL
Pues fenomenal. Casi como a un jefe de Estado. Llegó en taxi entre gritos de “Presidente, presidente” por parte de los aficionados aunque los antitaurinos lo recibieron con una cacerolada y una pancarta que decía “No nos representan”.

JUANRA
El ambiente está muy politizado, ¿no?

BIEL
Sí. Mucho. Aunque prefiero no hablar de política.

JUANRA
Háblanos un poco de la faena.

BIEL
En las gradas más o menos un fifty fifty, público local por un lado y amigos y familiares de los toros por el otro. Ambiente festivo que sólo se vio empañado por pequeños incidentes por parte de los Ultra Sur, que lanzaron bengalas y misiles Tomahawk y gritaron insultos racistas a los toros.

JUANRA
Hay que erradicar la violencia de las plazas de toros. ¿Cómo estuvo José Tomás?

BIEL
El primer toro de la tarde, ‘Rebujito’, un Mihura rabitieso, apitoso y patán estuvo muy bien en el cuerpo a cuerpo aunque, en el saludo inicial, buscó comisura. Resultó muerto, muy bien.

JUANRA
Muerto. O sea, José Tomás 1, toros 0.

BIEL
Así es. El segundo toro fue ‘Rey Misterio’, un Álvaro Domecq afelpado, brioso y estreñido, con la cabeza muy bien amueblada. José Tomás lo mareó en el centro de la plaza dándole vueltas muy rápidas pero el morlaco reaccionó y empleó trucos mentales para confundir al diestro, haciéndole dudar de quién era el toro y quién el torero. El respetable se impacientaba, José Tomás pidió tiempo muerto y mientras disimulaba tomándose un actimel apuñaló al toro por la espalda.

JUANRA
2-0. ¿Hubo remontada?

BIEL
Pues no. El útimo morlaco de la tarde para José Tomás fue ‘Jennifer’, alias ‘Princesa india’, de la ganadería Mister Guau, un toro, asilvestrado, barbilampiño y ciego, lo que le dio al diestro un plus de ventaja. Qué capotazos, Juanra. Cómo se venía arriba el torero. Qué bien se lo pasaba el respetable. Cómo disfrutaba incluso el toro que, al final, exhausto, chocó contra el burladero a más de 160 por hora y murió sonriente, de muerte natural.

JUANRA
Uy, 160 por hora en el ruedo. Muy mal ejemplo para los niños conductores.

BIEL
Pues sí. En definitiva, al final, diecisiete orejas y tres rabos para José Tomás, que salió a hombros de la Monumental, llevado en volandas por una marea eufórica hasta la Diagonal, enfilando la AP-7 y, ahora mismo, van camino de Albacete.

JUANRA
¿Cuál es la valoración final?

BIEL
Cuatro estrellas. Regular tirando a excepcional.

JUANRA
Pues muchas gracias, Biel. Hasta la semana que viene.

BIEL
Hasta el sábado, Juanra. Y a ver si votamos todos a Rajoy para que los toros vuelvan a Barcelona.